Maestría en emprendimiento e innovación empresarial
Casa

Maestría en emprendimiento e innovación empresarial

Nuestro objetivo es formar maestros altamente capacitados en materia de emprendimiento e innovación empresarial, con competencias metodológicas, procedimentales y actitudinales que les permita participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances tecnológicos y digitales para el desarrollo económico regional, nacional e internacional a través de la creación de nuevas empresas o asesorías en innovación a negocios existentes, con un enfoque creativo, ético y con responsabilidad y conciencia social.

CAMPO DE DESARROLLO LABORAL

Profesional 

Lo que puede realizar el egresado de la maestría desde el enfoque de su especialización con el grado de maestros, principalmente es que puede crear su propio negocio sustentado en el marco teórico y práctico con todos los lineamientos de la formulación de la idea, planeación y ejecución de la idea, hasta las operaciones del negocio desde el marco legal y fiscal que le permita mayores rentabilidad y sustentabilidad. 

También el egresado puede ser asesor de negocios, desde la creación del mismo, planeación, ventas, análisis interno y mejoramiento continuo, a su vez, este puede ser un docente que enseñe las metodologías, modelos y estrategias que requiere la formación de emprendedores e innovadores empresariales.

 

 Laboral 

En el análisis del campo ocupacional de los egresados de maestría en emprendimiento e innovación empresarial es muy amplio, principalmente el área de oportunidad es la asesoría profesional a micros y medianos empresarios en la región, para que puedan diseñar planes, estrategias y tácticas para el mejoramiento de las empresas existentes. 

Por otras otra parte, asesorar a muchas de las empresas que ha cerrado sus operaciones de manera temporal o definitiva en temas de innovación a través de la tecnología, mejores sistemas de información y promoción delos productos o servicios.

 

Espacios de Desempeño Profesional 

Los egresados podrán desempeñarse en el sector económico privado pero también existente puestos dentro del servicio público donde ellos podrían laborar o brindar asesorías, por ejemplo, el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM) y la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del estado en Baja California, el Centro de Desarrollo Emprendedor (SEDECO).

PLAN ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO
  • MERCADOTECNIA DIGITAL Y VENTAS
  • REGULACIONES LEGALES Y FISCALES EN LOS NEGOCIOS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
  • PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVACIÓN
  • SEMINARIO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TERCER CUATRIMESTRE

  • MODELOS Y ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO
  • GESTIÓN DE LA INOVACION EN LAS EMPRESAS
  • SEMINARIO DE TESIS I

CUARTO CUATRIMESTRE

  • ESCENARIOS DE LA NUEVA ECONOMIA DIGITAL
  • LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • SEMINARIO DE TESIS II

QUINTO CUATRIMESTRE

  • EVALUACIÓN DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
  • INNOVACIÓN DE PRODUCTOS, SERVICIOS O PROCESOS DE PRODUCCIÓN
  • EMPRENDIMIENTOS E INNOVACIONES DIGITALES EXITOSAS

PLAN CUATRIMESTRAL

Requisitos de admisión:

  • Acta de nacimiento actualizada – Original y copia
  • CURP original y copia
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • Título o cédula profesional (Certificado total de estudios superiores para quienes opten cursar la maestría como opción de titulación) original y copia.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Curriculum vitae.
RVOE-BC-M002-M5/21

REGÍSTRATE Y APARTA TU LUGAR



    PERFIL DE EGRESO

    El egresado de la Maestría en Emprendimiento e Innovación Empresarial tendrá competencias en 4 ejes principales que adquirirá a lo largo de su formación. En materia de emprendimiento, innovación, mercadotecnia digital e investigación el maestro o maestra adquirirá las competencias específicas que le permitirán; 

     

    Conocer los aspectos teóricos y práctica del emprendimiento desde el análisis introductorio de las mismas para una comprensión profunda de los 

    retos, desafíos y satisfacciones que conlleva la creación de una nueva empresa. 

    Conocer y aplicar modelos de creación de empresas desde un análisis del contexto interno y externo del ecosistema o ambientes que rodea a las organizaciones, para una mayor garantía de éxito y ventaja competitiva. 

    Comprender la importancia de la aplicación del marco legal, administrativo y fiscal dentro de las organizaciones para garantizar el éxito en sus operaciones dentro del estado de derecho. 

    Crear proyectos de negocios enfocados a productos, servicios o programas de beneficencia social sustentable, con o sin fines de lucro, que tiendan al desarrollo económico y el bienestar de las personas de la región o a nivel nacional. 

    Evaluar proyectos de emprendimiento a nivel regional, estatal o nacional para que a través del análisis del ambiente externo e interno diagnostique las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existentes así como soluciones viables. 

    Diseñar estrategias concretas en base a análisis cualitativo y cuantitativo del ambiente interno y externo de la organización que le permitan una mayor ventaja competitiva y aumento de la rentabilidad. 

    Desarrollar un pensamiento creativo que le permita buscar nuevas soluciones a problemas u oportunidades existentes en los negocios actuales del mercado regional, nacional e internacional. 

    Desarrollar habilidad de liderazgo y comunicación para la adecuada gestión de proyectos de innovación y mejora continua, en ambientes de trabajo poco estables o cultura organizacional consolidada. 

    Ser capaz de innovar productos y servicios, así como procesos de producción a través del uso de las tecnologías que eficientizan la relación de intercambio con el proveedor, distribuidor, vendedor y con los clientes. 

    Desarrollar y/o aplicar modelos de ventas a través de estrategias de mercadotecnia digital apoyadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    Comprender los escenarios económicos de la nueva economía del siglo XXI que se basan en el Comercio electrónico (e-commerce) haciendo uso del internet o ventas en línea de productos y servicios para que le permita la globalización de la marca. 

    Investigar oportunidades, modelos, casos, ambientes, contextos, personas de negocios a través de la aplicación de la metodología de investigación en el seminario de tesis, el cual se servirá para la elaboración de tesis de grado de maestro (a).

     

    Competencias transversales 

    Implementar modelos de emprendimiento e innovación a nuevas ideas de negocio y existentes en la región para coadyuvar al desarrollo económico regional y nacional. 

    Asesorar a dueños de negocios o inversionistas para la implementación exitosa de negocios aplicando en proceso administrativo desde planeación, organización dirección, control y evaluación de procesos. 

    Impartir clases en materia de emprendimiento e innovación, administración y mercadotecnia y evaluación de proyectos de negocios para estudiantes de educación media superior, superior y posgrado. 

    Capacitar en temas de innovación, ventas, estrategias de mercadotecnia a emprendedores o dueños de micro, pequeña, y medianas empresas para que aumenten su ventaja competitiva sostenible en mercados actuales y emergentes.

    Abrir chat
    Hola, gracias por visitarnos.
    ¿En que puedo ayudarte?